martes, 18 de agosto de 2020

Gastronomía de Gran Canaria

Isla bonita, Isla verde o como todos la conocemos Gran Canaria, una parte de España que esconde en sus paisajes todo un paraíso por descubrir.

Gran Canaria es un lugar por descubrir que ofrece multitud de planes al visitante, pero dejando de lado la belleza de la isla vamos a prestar atención a la gastronomía tan característica de esta zona, pues se merece una mención especial.

Platos típicos de Gran Canaria


 

Potaje de berros


Para empezar vamos a mencionar el plato más tradicional de la gastronomía canaria por excelencia, hablamos del potaje de berros. No es de extrañar que esta verdura sea la protagonista del potaje pues es uno de los vegetales que más se consumen y cultivan en todas las Islas Canarias, usándose para multitud de elaboraciones como son las cremas o incluso las ensaladas.

El potaje de berros podría clasificarse como un primer plato, el cual se elabora a base de berros, maíz, patatas o papas como suelen reconocerlas en Gran Canarias, batata, calabaza, calabacín, zanahoria, judías tiernas, cebolla, pimiento verde, carne de morcillo, costillas de cerdo, ajo, especias, sal y cómo no, un buen aceite de oliva, como podemos ver toda una explosión de nutrientes y sabores.

 

Carne fiesta o Cochino de adobo



La carne de fiesta es uno de los platos más típicos de la cocina canaria, su nombre nos da una pista de en qué momento del año suele ser más preparada, en las fiestas populares o momentos de celebración.

En cualquier restaurante casero es fácil encontrar cochino de adobo, el cual se hace a base de carne de cerdo adobada, se corta en trozos pequeños, se le agrega sal, ajo, especias como pimienta, tomillo, orégano, perejil pimentón, un chorrito de vinagre y otro de vino blanco, dando como resultado una carne adobada de un sabor realmente impactante.

 

Puchero canario



El puchero canario, también conocido como cocido canario, es una de las recetas más completas de la cocina tradicional canaria, el cual no tiene nada que envidiarle a otras elaboraciones similares de la península como puede ser el cocido madrileño.

Entre sus ingredientes destacan: carne de vaca, cerdo, pollo, panceta, garbanzos, maíz, habichuelas, calabaza, calabacín, puerro, zanahoria, col, cebolla, papas, ajos, papas, batata y especias como azafrán y perejil.

 

Vieja con papas arrugás



Ahora toca mencionar un plato en el cual el protagonista sea el pescado, en este caso hablamos de la Vieja con papas arrugás, plato que se elabora con un pescado blanco único de esta zona de canarias y que se encuentra en la zona rocosa de la isla.

Es muy consumido entre sus lugareños y visitantes por su textura, gran sabor y aporte proteico (baja en grasa y rica en proteínas). Además, las espinas tienen fácil localización, lo que lo hace todavía más agradable de comer.

Los ingredientes principales son: tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, especias (cilantro, perejil, azafrán, pimienta negra) y sal.

Esta sencilla y deliciosa receta va acompañada de papas arrugadas y mojo verde, alimentos estrella de la cocina canaria.

 

Sancocho Canario



Otro plato característico de Gran Canarias es el Sancocho Canario, este plato lo podemos degustar todo el año pero hay que tener presente que es más típico de la festividad de Semana Santa.

La preparación tradicional está preparada con pescado salado (habitualmente cherne), papas arrugadas, boniato, mojo y pella de gofio. Lo cierto es que estamos ante un plato fuerte y realmente nutritivo que debe afrontarse con un buen apetito para que el plato no pueda con nosotros.

Todos estos platos típicos se pueden degustar en cualquier bar o restaurante de Gran Canaria, no obstante también podemos encontrar estos locales en centros comerciales ya que están muy integrados a lo largo de toda la isla.

Mejores centros comerciales de la isla



En la capital encontramos entre otros el Centro Comercial Siete Palmas, 3 pisos de tiendas de ropa, lugares de ocio, salas de cine y videojuegos, patios de comida, jugueterías y parques recreativos. También en Las Palmas está el Centro Comercial La Ballena, mucho más antiguo, y muy cerca de ahí, Las Arenas, que se diferencia por su excelente ubicación al borde de la famosa Playa de Las Canteras, por sus bares y por estar justo enfrente del emblemático Auditorio Alfredo Kraus.

Por otro lado, en la otra punta de la ciudad, junto al Puerto de la Luz, está el Centro Comercial El Muelle, un auténtico desfile de marcas y una gran variedad de terrazas para comer.

El Centro Comercial El Faro es uno que suele gustar bastante quizás por no ser muy típico, es más bien un paseo al aire libre por la costa de Maspalomas, hay tiendas de ropa, joyerías, bares y restaurantes, pero también hay playa y unas vistas estupendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario